Aunque se instituyó como deporte a finales del siglo XIX, fue a finales del siglo XVI cuando empezó a ver la luz esta bella y refinada disciplina después de que las armas blancas dejaron de usarse para la protección particular; se utilizó el idioma francés para la terminología de su reglamento.
Los contendientes reciben el nombre de tiradores, cuando un tirador es tocado por el arma del rival, éste recibe un punto.
La esgrima, tal y como la conocemos al presente, se halla forzosamente sujeta a la implementación de las artefactos de fuego al llegar el instante en que las armaduras dejaron de tener sentido para dar paso a espadas más ligeras unido a la cultura del resguardo de la dignidad entre otros matices.
Su belleza y elegancia han dado paso a academias oficiales en todo el mundo con predilección en el estilo italiano brindando inclusive maestrías.
Atrévase, la esgrima le está esperando
Con el desarrollo de la tecnología se han incorporado algunos cambios, tales como el reconocimiento electrónico de los tocados con la ayuda de señalizadores y trajes protectores que hacen de la esgrima presente un deporte en el que las lesiones prácticamente no existen.
El florete, la espada y el sable, fabricadas en acero templado, resultan ligeros y flexibles para lograr embistes con su punta roma, de tal manera que se considera a los floretistas como los más diestros debido a que es el arma más técnica de las tres, demandando mucho mayor habilidad mental y física.
En Costa Rica este deporte ha venido en auge, tanto así que este año, la Academia de Esgrima Athos ha sido escogida para organizar el II Festival Panamericano Interclubes Infantiles y Juvenil de Esgrima, incluyendo una prueba pre-veteranos. Dicho evento se llevará a cabo en Escazú, en la Academia de Esgrima Athos, el 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre del 2015, con inscripción abierta y sin límite de participantes. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 15 de octubre a las 12 PM.