Después de 54 años sin que Estados Unidos y Cuba mantuvieran relaciones diplomáticas, con la reanudación de las mismas, se abre un abanico de atractivas posibilidades para visitar la isla en las mejores y más lujosas condiciones.
En el pasado, la Habana era un destino sumamente popular entre los turistas estadounidenses, hecho que fue interrumpido por la revolución comunista.
Por esta razón, la empresa de cruceros más grande del mundo, Carnival, comenzará a ofrecer sus servicios hasta la isla en el mes de mayo de 2016, con “fathom”, línea destinada a turistas con conciencia social.
Los cruceros, con capacidad para 710 pasajeros, tendrán un costo de $2.990 por persona y zarparán desde Miami. El viaje incluye alimentación y otros gastos, excepto impuestos relacionados con el Estado.
Uno de los atractivos más grandes de viajar a Cuba en este contexto, es que, Carnival será la primera empresa que puede enviar en más de 50 años, un barco crucero desde Estados Unidos hasta Cuba regularmente.
Cruceros hacia Cuba
Con todas las expectativas que ello implica, los ejecutivos de Carnival aseguran que pueden llenar los cruceros, ya que además de viajar por placer, la organización sin fines de lucro IDI, con sede en República Dominicana, propone aliviar la pobreza en el Caribe, desarrollando excursiones relacionadas con educación e intercambios culturales.
Por su parte, la empresa MSC Cruises, de origen europeo, proyecta instalar en la Habana su Opera, con capacidad para 2120 pasajeros a partir del mes de diciembre.
Conscientes de que existe una oferta y demanda implícita, se pronostica que al viajero estadounidense sobre todo, le resulte relativamente fácil trasladarse hasta ahí.
Otra empresa interesada en participar de la tajada caribeña, es la Norwegian Cruise Line Holdings Ltd, a cual se encuentra analizando la posibilidad de ingresar en el mercado cubano.