El montañismo nace en los Alpes a finales del siglo XVIII como una disciplina que radica en efectuar ascensos a las montañas.
Lo más caro de este deporte suele implicar el transportarse hasta las lejanas distancias para viajar hasta ellas, aunque también se necesita de equipo especializado y ropa térmica. Se calcula que el costo para escalas Las Siete Cumbres más altas del mundo llegando a alcanzar los $170.000.
No es calificado un simple deporte ya que antaño y debido a la constante actividad experimental del ser humano, era realizado como un verdadero estilo de vida y como manera de percibir y descifrar el mundo que nos rodea.
Se divide en cuatro áreas que engloban varias especialidades que se desvían de la definición precisa de ascender montañas y que sin embargo, requieren de este medio natural para practicarlas: senderismo, excursionismo y expediciones, escalada deportiva y la escalada en hielo.
Al entenderse como el deporte practicado en las altas montañas, o sea, el montañismo de altura, a quien lo practica se le llama montañista.
El Montañismo
Aunque también es conocido como alpinismo y es la manera más utilizada debido a que el montañismo moderno, sus escuelas y clubes se originaron principalmente en los Alpes Europeos, se instauró el término luego del primer ascenso del Mont Blanc el 8 de agosto de 1786.
En países en los que no se hallan montañas de gran ascenso que conserven el paisaje de montañas altas tales como glaciares, se usa el término montañismo para las subidas de baja dificultad que no involucran la escalada alpina y se diferencia mucho del alpinismo ya que indica ascensiones más sistemáticas y demandantes.
El punto en común salvo la escalada deportiva es que el campo de juego siempre va a ser la naturaleza que, con sus peculiaridades ambientales, va a cambiar esencialmente toda la actividad deportiva y de acuerdo a la época del año en la que se practique.
Un equipo adecuado, alimentación balanceada, kit de emergencia y equipo de acampada, le aseguran una experiencia con la naturaleza inolvidable.