A través de una perspectiva conjunta, medidas apropiadas, unificación entre la información y el aspecto estratégico, la edificación de un patrón determinado para cada localidad y la asistencia entre los representantes internacionales y las entidades particulares, son los cinco pasos a seguir en Costa Rica para implementar la construcción de infraestructuras que ayuden a disminuir el impacto ambiental y ahorren dinero a sus habitantes.
De llegar a implementarse este tipo de edificaciones, las ciudades se convertirán en lugares más eficientes a la hora de proveer productos y servicios a sus habitantes.
Por esta razón, tanto la empresa privada como las autoridades y ciudadanía en general deben estar dispuestos a alcanzar la meta.
La tendencia indica que las ciudades deben optimizar el rendimiento tanto en sistemas de agua como gaseoductos, electricidad, transporte, respuesta ante eventualidades, edificaciones, centros de salud y servicios gubernamentales.
Instalaciones sostenibles para optimizar el uso de recursos
Conscientes de que el consumo de energía se va a ir duplicando con el paso de los años, lo cual, incidirá en cortes de energía y un aumento en el precio de la electricidad, el impacto del cambio climático y por lo tanto, la escasez de recursos, generará conflictos que lleven a luchas por los mismos; es que las empresas poco a poco van presentando soluciones alternativas para enfrentar las diferentes situaciones que se puedan dar.
En el mercado nacional por ejemplo, ya podemos encontrar diversos dispositivos de almacenamiento que presentan soluciones para contar siempre con los recursos necesarios que exige el agitado de vida moderno.
Desde tanques de agua, como plantas eléctricas y automatización de diversas áreas de la casa que le ayuden a conservar sus propiedades vigiladas y con el mantenimiento óptimo las 24 horas del día, las estructuras actuales ofrecen una gama de posibilidades personalizadas para los diferentes gustos y familias costarricenses, quienes en su gran mayoría se sienten responsables por mantener y heredar un ambiente limpio y puro para las futuras generaciones.