El éxito que en otros países ha generado la construcción de apartamentos en edificios verticales, ha calado en el nuestro. Por esta razón se encuentran disponibles varios proyectos a futuro que incluyen edificios de hasta 30 pisos, con 8 subterráneos para crear una mezcla de clases sociales que fomenten la diversidad que se ha perdido a través del tiempo debido a la creación de condominios o residenciales de élite.
La gran ventaja que ofrecen, aparte del precio accesible de acuerdo al nivel del piso en que se encuentren, es la cercanía al centro de la capital ya que por ejemplo, el Barrio El Carmen en el distrito Catedral ha sido contemplado como uno de ellos.
Evitar grandes atascamientos de autos con el estrés que ello implica, con componentes extra como hospitales privados, auditorios, guarderías, escuelas, cafés, galerías de arte, jardines colgantes o en la terraza y miradores auguran un nuevo estilo de vida.
Proyectos verticales
El gobierno se encuentra anuente a facilitar trámites para que estos apartamentos que incluso se pueden adaptar para adultos mayores, puedan ser accesibles sin la burocracia característica de cualquier proyecto.
Parte del objetivo de este crecimiento vertical es, conservar el uso de los recursos naturales y darle vida a la ciudad para que deje de ser un sitio fantasma o de mero paso.
La unión socioeconómica característica de la antigua Costa Rica puede y debe recuperarse para eliminar las barreras que crea el ostracismo propio de las urbes, de tal manera que la gente pueda divertirse, vivir y culturizar en el centro de San José para fomentar así el rendimiento, evitar los atascamientos vehiculares y aumentar la economía.
Los proyectos dirigidos al público en general pretenden ofrecer construcciones con acabados AAA en diversidad de tamaños y valor evitando las burbujas habitacionales que crean una clara segmentación social, problemática típica del resto de Latinoamérica.