Formas de Pago (Preventas, Préstamos)
Tanto si está considerando invertir en una propiedad como si desea vender una, es importante que conozca o dé a conocer las condiciones específicas del trato, de tal manera que el valor final del bien, la prima, sus plazos y demás costos como: el traspaso, financiamiento, reglamento del condominio, mantenimiento, seguridad y referencias de las cuotas queden completamente aclaradas.
En la actualidad los costos de las viviendas oscilan entre los $40.000 y hasta el $1.000,000 dependiendo de los diferentes atractivos con que cuenten las mismas y su ubicación geográfica con lo que puede asegurar mantener o aumentar el valor de su inversión.
Al menos 15 entidades financieras ofrecen condiciones especiales de financiamiento con tasas de interés y plazos preferenciales tanto en colones como en dólares para proporcionar facilidad y agilidad en los procesos de compra y venta.
Formas de pago (preventas, préstamos)
Algunos proyectos le ofrecen al cliente la facilidad de reservar la casa con $500 y asegurarla con una prima del 10% del costo total que puede financiar.
Resulta común el que las comercializadoras acompañen al cliente en el proceso de la búsqueda de financiamiento, por lo que algunas de ellas ofrecen fraccionar la prima para que la misma sea pagada en el plazo que dure la construcción.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio ofrece toda una gama de herramientas para que compruebe que tanto las constructoras como las desarrolladoras de proyectos se encuentran al día con los trámites de ley respectivos.
No es recomendable dar dinero en opción hasta que la institución pertinente no haya precalificado al cliente, de esta manera, evitará pérdidas innecesarias de dinero.
Consulte con la empresa escogida, las formas de pago y el método de construcción del proyecto ya que algunos contratos no estipulan claramente los plazos de entrega y si el desarrollo se construirá en etapas o no.