Ante el auge del desarrollo de la obra gris en Costa Rica, resulta indispensable conocer e informarse de las entidades encargadas de velar para que su inversión no peligre en modo alguno.
Por lo tanto, para comprobar que el uso del suelo está disponible y solicitar los permisos correspondientes de construcción, impuestos municipales tales como: alumbrado público y recolección de desechos, deberá acudir a la municipalidad a la que pertenezca su construcción o propiedad.
El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), ofrece la asesoría necesaria para que corrobore y verifique si su propiedad es parte de un proyecto, que se encuentra autorizada y registrada. El MEIC también tiene disponible un reglamento en el marco de contratos a futuro para que conozca más sobre las atribuciones y derechos como posible comprador. Nunca está de más corroborar a nombre de quién está el terreno previsto para el desarrollo y cuál es el mecanismo de venta para las viviendas si es que la empresa desarrolladora no es la propietaria del proyecto.
Entidades y requisitos para proteger sus bienes raíces
Asegúrese de contratar siempre a una desarrolladora que mantenga buena reputación dentro del ramo.
Verificar si la empresa contratada para realizar la obra se encuentra registrada ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) es otra previsión necesaria para evitar fraudes de cualquier tipo. Siempre busque asesoría legal en cuanto a ofertas de compra, contratos y demás documentos que abarquen las garantías para ambas partes. El CFIA ha puesto a disposición pública, una oficina virtual en su sitio de Internet en donde puede consultar qué profesionales o empresas se encuentran debidamente registrados ante el colegio y cuáles de ellos cuentan con la autorización para realizar actividades profesionales; todo lo cual, le traerá la seguridad y tranquilidad que merece.
También debe comprobar qué entidad financiamiento le está dando el soporte que avale el proyecto para que pueda de esta manera, avalar su inversión.