Practicar un deporte que a su vez está compuesto por otros cinco: esgrima, natación, tiro deportivo y carrera a campo traviesa, el pentatlón resulta una prueba de fortaleza y resistencia tanto física como mental.
Incluido desde 1909 por el Comité Olímpico Internacional, debutó en Estocolmo en el año 1912.
Símbolo del movimiento olímpico ya que los cinco anillos olímpicos del símbolo olímpico, están inspirados en las cinco pruebas del pentatlón moderno, siendo que, su ganador ocupa una posición única en los juegos ya que obtiene el rango de «victor ludorum» (ganador de los juegos).
De la misma manera que con el pentatlón antiguo, las habilidades para practicarlo están en función de las habilidades que debía tener un guerrero en la antigüedad.
Aunque el orden de las pruebas y el número de días que se disputa ha ido cambiando a lo largo de la historia, por lo general se disputa en cuatro o cinco jornadas para dedicar un día a cada prueba y acortar los tiempos, evitando de esta manera el dopaje de los competidores.
Pentatlón moderno
Los contendientes deben gozar de un excelente poder adquisitivo debido a su alta complejidad operativa y relativa baja cobertura mediática.
Fueron los suecos los primeros dominadores del pentatlón moderno desde 1912 hasta 1956, ya para los años sesenta del siglo XX el dominio quedó en manos de húngaros y soviéticos, quienes mantienen hasta la fecha su supremacía sobre los demás países.
Costa Rica cuenta con grandes pioneros del Pentatlón Moderno, tal es el caso de Fabián Ramírez, oriundo de San Lorenzo de Heredia, quien tras una pasantía por México se decidió por este afanoso deporte. En enero de 2014 inició entrenamientos oficiales y un mes después estaba enfrentando la primera competencia en Acapulco.
Al día de hoy se encuentra clasificado para los Juegos Panamericanos de Toronto en donde espera asegurar un boleto a Rio 2016.