Tanto como si usted es un experto como si es un neófito en el arte de degustar para reconocer un buen vino y para la región en la que vivimos, no está de más repasar los diferentes pasos y condiciones necesarias para explorar el maravilloso mundo de los vinos, bebida que ha sido venerada desde tiempos inmemoriales por nuestros ancestros.
Los vinos que se producen en Chile son de origen prácticamente orgánico ya que reúnen condiciones únicas en el mundo debido a que Chile es un país que no tiene humedad en el ambiente por lo que, los viñedos no sufren ningún tipo de enfermedades o plagas, de esta manera, no se usan pesticidas para producirlos.
Al contar con cuatro estaciones bien marcadas y como es en verano cuando la uva madura pueden controlar la cantidad de agua idónea para la irrigación. En Francia por ejemplo, los viñedos de alta calidad no son irrigados debido a que sí tienen lluvias, por lo cual se encuentran más propensos al ataque de diversas plagas.
La mayoría vinos jóvenes corresponden al segmento de personas principiantes en este campo.
Los mejores vinos chilenos se preparan entre los paralelos 20 y 40 sur o norte, son vinos reserva con una mejor calidad de uva, mayor concentración, estructura y complejidad.
¿Qué debo saber sobre un buen vino?
Valles fríos son característicos para el cultivo de uvas blancas de las cuales se producen vinos como el chardonnay que resulta ideal para consumir con mariscos, crustáceos y pastas en salsa blanca.
El carmenère resulta muy interesante ya que ofrece versatilidad al poder armonizarlo con carnes, pastas y pescado.
Un cabernet sauvignon se puede acompañar con carne y quesos.
Considerado como el sauvignon blanc, este elegante vino ofrece notas minerales así como frutas tales como el durazno, maracuyá y herbáceas.
Dependiendo de la amplitud térmica en donde sea cosechada la uva, variará la madurez de la misma lo que incidirá en el grado de acidez del vino, es por esta razón que los vinos franceses se guardan para esperar a que el vino se suavice.
Aunque la mayoría de las personas no conciben un vino sin corcho, en algunas ocasiones resulta contraproducente su uso ya que si el mismo se ha contaminado de alguna manera, puede afectar el sabor y “acorchar” el vino, es por esto que algunas casas están introduciendo la tapa de rosca para evitar este tipo de inconvenientes.
¿Cuál se le apetece?