Aunque muchos restaurantes del país cuentan con una lista reducida de vinos, la tendencia aumenta debido a la amplitud de conocimiento que se ha venido creando en este sentido entre los degustadores.
Resaltar el sabor de las diferentes carnes, así como mejorar la salud tal como sucede con la dieta mediterránea, ha creado una verdadera cultura dentro del gusto culinario costarricense.
La mayoría son importados de Chile y Argentina ya que como no se importa una gran variedad de marcas y sabores, los importadores han aprendido con base en las preferencias de la clientela a saber cuáles son los preferidos por la clientela.
Si bien es cierto el sabor de los vinos que se aprecian en el consumo ordinario, el juicio es muy distinto del que se obtiene de una cata original. Aun así, este factor no es completamente relevante ya que en el país no existen catadores que se dediquen de manera profesional y exclusiva a esta actividad.
Los vinos chilenos son valorados de manera excelente a nivel mundial debido a que las condiciones climatológicas del país suramericano proporcionan un ambiente magnífico para obtener tanto el grado de dulzura y acidez ideal en una verdadera explosión de sabor para su paladar.
Vinos para saborear en Costa Rica
El Gato Negro, 35 sur, Castillo de Molina por ejemplo, no precisan de un largo período de añejamiento ya que resultan frutosos, fáciles de beber e ideal para personas que no están acostumbradas a beber, tanto así que cada 2 segundos se abre una botella de Gato Negro en el mundo y es exportado a más de 80 países.
Vinos argentinos encabezan la lista de preferencia de diversos comensales alrededor del mundo. La Bonarda por ejemplo logra expresar una elegancia mayor a los años anteriores, los Malbecs son buenos y baratos sin tener por ello que bajar para nada su excelente calidad. Los Cabernet Sauvignon continúan mejorando aunque es bueno tomar en cuenta que se pueden encontrar ejemplares excelentes tanto como más económicos que resultan ser vinos ostentosos elaborados con fruta sobre madura que en algunas ocasiones quedan demasiado concentrados.
Este año por su parte, se llevará a cabo entre el 8 y 9 de octubre en Pedregal, la ExpoVino Costa Rica, en donde podrá observar catas, conversar con enólogos, adquirir vinos a excelentes precios y degustar vinos de más de 100 bodegas alrededor del mundo. Organizada por la Revista Apetito, esta exposición se celebra cada dos años, siendo el 2015 su quinta edición.