Los equinos de Pura raza española, el Iberoamericano y el Costarricense de Paso, producidos en tierras costarricenses han visto acrecentadas sus exportaciones superando los $200.000 anuales. Entre los países interesados encontramos a México que encabeza la lista, seguido de Guatemala y Nicaragua.
Un aproximado de 300 caballos alista cada año sus papeles para salir a estos y otros lugares, con chips de identificación incluidos, los cuales, junto a sus datos genéticos completos, les permiten pasar los controles migratorios.
Las bestias deben abordar de tres en tres de acuerdo a los lineamientos de las compañías aéreas, aprovechando de este modo el espacio y deducción de costos.
Antes de esto, los caballos deben ser ratificados por las diversas comisiones que determinan si son aptos para su reproducción y de acuerdo a los estándares indicados en los reglamentos de juzgamiento de cada una de ellas.
Este tipo de caballos se especializa por tener un físico muy proporcional y movimientos muy exaltados, con expresivos y grandes ojos, cola y crines abundantes, todo lo cual le agrega belleza a su increíble fisonomía.
Caballos Ticos de Pura Raza: Genial Inversión y Disfrute
Sus dueños los eligen para realizar deportes de alta competición, la doma tradicional y espectáculos aunque también son especiales para el salto, paseos y topes al estilo costarricense.
El disfrutar de una buena monta le permite calmar del estrés moderno y resulta un atractivo dividendo ya que los principales interesados son empresarios que tienen interés en la crianza, estableciendo los precios de acuerdo a la oferta y la demanda.
Los equinos, además de ser livianos, tienden a ser ágiles, tener buen comportamiento y valentía, patrones que se definen como “tipo medio lineo, de perfil recto o ligeramente convexo, de aires brillantes y suma elegancia”.
Lo que más suelen disfrutar los criadores aparte de la cría y la parte genética es el juzgamiento.