Conformado de dos equipos contrarios con cuatro jugadores cada uno, montados a caballo mientras intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, la cual se encuentra formada por dos postes de mimbre por medio de un taco o mazo, el objetivo consiste en marcar tantos o goles.
Aunque no se ha determinado su origen, la práctica del polo puede haber nacido en Persia alrededor del siglo VI a.C. siendo que las equipos de caballería adiestraban a los mejores jinetes jugando a este deporte, de tal manera que durante más de 20 siglos el polo se conservó como uno de los entretenimientos predilectos de los gobernantes asiáticos.
El polo se juega actualmente en 77 países, únicamente en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido, México, Pakistán y Uruguay se ejerce de manera competitiva.
A lo largo de la historia Argentina se ha convertido en el país dominante en este deporte y en actualmente cuenta con los jugadores de mayor hándicap del mundo.
Polo, un deporte contemporáneo
Transformado en un deporte de moda, reúne equilibrio perfecto entre fortaleza, elegancia y el LifeStyle más selecto.
La línea de pelota es un “derecho de paso” determinado por la línea imaginaria por donde viaja la bocha. El derecho de paso sucede cuando un jugador tiene la línea de la pelota a la derecha: el último jugador que le pegó a la bocha tiene el derecho de paso. Se puede correr junto al jugador con el derecho de paso, siempre que no obstaculice el suyo.
El árbitro siempre estará atento a la línea de la pelota y al derecho de paso. Los equipos cambian de lado cada vez que se anota un gol para equiparar las circunstancias atmosféricas que pudieran existir.
Costa Rica ha realizado sus propios torneos con el patrocinio del banco Citi en lugares como Ciudad Hacienda los Reyes.